5 tips para escoger al mejor socio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tener una sociedad comercial no es tarea fácil pero en el mundo del emprendimiento es una de las cosas más comunes que existen, porque como dijo nuestro querido, José Pekerman:

leer con voz ronca: «Podes elegir correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos, ir solo es más fácil, no tenes que ponerte de acuerdo con nadie, si la pifias, sí la pifias solo, en equipo, es a otro precio…»

En 5 años de full emprendimiento he tenido la oportunidad de intentar varias sociedades y pocas han funcionado pero de todas he aprendido muchiiiiisimo, además la vida me ha puesto cientos de espejos con sociedades que no han funcionado y de las cuales no queda otra cosa que aprender y aplicar. Gracias a esa experiencia te voy a dejar 5 tips para escoger al mejor socio:

  1. Olvídate de tu EGO Negativo: Tener ego no está mal pero si el ego negativo prima sobre el positivo la sociedad comercial no llegará a ninguna parte porque cada quien querrá imponer sus pensamientos o ideas. El EGO positivo te va a permitir unir fuerzas con tu nuevo socio para alcanzar los objetivos en el emprendimiento y las ideas van a fluir en pro de crecer día a día.
  2. Que ame tu idea: Compartir la misma pasión por el emprendimiento es fundamental para que la persistencia y la disciplina sean inherentes al trabajo que realicen a diario. Para que un emprendimiento perdure en el tiempo se requiere que sus socios amen lo que están haciendo desde el principio porque sino desistirán y tarde o temprano su idea morirá o nunca se materializará.
  3. Que aporte conocimiento: El dinero no es suficiente para sacar adelante un emprendimiento, he visto cientos de startups que suben como espuma y caen como cocos o simplemente se desvanecen en la atmósfera. El conocimiento es vital para que las cosas funcionen y cada socio debe aportar algo que el otro no tenga en esos términos, de esta manera cada uno tendrá ciertas habilidades y responsabilidades por las que trabajar, aunque no sobra una ayuda extra.
  4. Definir temas legales desde el principio: Las cosas claras y el chocolate espeso, una frase crucial en un emprendimiento cuando hay socios. Mi experiencia me ha dicho que cuando vas a iniciar un nuevo negocio, lo mejor es que vayan en partes iguales con tu(s) socio(s) por eso el punto anterior es tan importante, porque de esta manera no importará si uno trabajo 2 y el otro 8 horas, la clave es que cada uno aporte lo que debe aportar, que sea en común acuerdo desde el principio y ojalá por escrito.
  5. Compartir los mismo principios: Cuando los socios comparten principios de honradez y honestidad, las cosas fluirán bajo extrema confianza. Al iniciar un emprendimiento, el tiempo es un activo invaluable que se debe aprovechar al máximo; nos toca desde servir el té, sacar fotocopias, hacer la labor por la que nos pagan y cobrarle al cliente, entre otras, de tal manera que no habrá tiempo de sobra para que tú socio genere informes ejecutivos y detallados de ingresos, egresos u operaciones, es indispensable estar con alguien en quien puedas depositar confianza, no solo en sus conocimientos sino en el manejo global de la empresa o determinadas áreas de trabajo.

Aprovechando que se viene el mundial y las elecciones presidenciales, les comparto unas palabras con las que me identifico perfectamente porque la usan en uno de las labores que requiere más trabajo en equipo y confianza, el fútbol, el deporte que se roba todos mis amores.

Si crees que esta historia te pudo servir en algo a ti o al alguien más, compártela, sígueme y te seguiré contando más historias. #EsLoQuePienso
Instagram: @olparra
Twitter: @olparra
Facebook: /olparra
LinkedIn: /olparra

¿ y tú, qué es lo que piensas ?
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario