Ironman, un emprendedor que se convirtió en superhéroe

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Ironman, un emprendedor que se convirtió en superhéroe después de cumplir muchas de las etapas que vive todo emprendedor en su vida, además de ser un súperhéroe de ficción, es un icono en el mundo del emprendimiento porque en su historia se pueden evidenciar las diferentes etapas que sigue un emprendedor para convertirse en un(a) exitoso(a) empresario(a).

Para quien no conoce la historia de Ironman, lo invito a que empiece a ver esta saga de los cómics de Marvel y mientras tanto le contaré lo que a mi juicio son los puntos clave a la hora de emprender.

Ahora bien, para los que si conocen su historia y están pensando «pero es que Ironman es millonario; con la plata puede hacer lo que quiera», déjenme decirles que no ello no es tan cierto. La primera versión o lo que yo llamaría prototipo de Ironman nace bajo dos circunstancias especiales:

1. Para salvar su vida Tony Stark debe implementar (con ayuda de un científico) un reactor bastante burdo que lo mantiene con vida hoy en día.

2. ‎La primera versión del traje lo usa para escapar de un secuestro en Siria, hecho con puro hierro, sin estética y muy lento. Únicamente cumple con funciones básicas dadas las circunstancias.

Una vez ese prototipo se destruye tras estrellarse en el desierto después de su primer vuelvo, inicia un proceso de reingenieria y rediseño en su laboratorio con pruebas unitarias. En cuanto logra tener una versión estable, con un diseño mejorado, da inicio a las pruebas en campo, con las que realiza mejora continúa del producto, que es lo que todo emprendedor debería realizar en esta etapa; someter su modelo de negocio a un mercado potencial para encontrar clientes potenciales y ajustes. Esto es súper importante para validar el producto o servicio.

Y aquí viene un acontecimiento importante en la vida de todo emprendedor: cuando salimos al mercado es muy, muy, muy probable (tan probable como un aguacero en un día soleado en Bogotá) que nuestra idea ya la esté ejecutando alguien o que alguien nos quiera copiar, sin embargo, para los dos escenarios hay un común denominador, la persistencia. Esta característica es fundamental en el éxito de todo emprendimiento porque:

1. Si alguien ya está trabajando en tu «novedosa» idea significa que debes innovar mucho más para mejorarla y ser persistente para sacarla adelante.

2. ‎Si alguien copia tu idea significa que estas haciendo las cosas muy bien pero ahora debes dar un paso más allá y mejorar sino te van a alcanzar muy rápido.

Y qué hago de ahora en adelante?

El juego se convierte en una batalla de mucha estrategia, sin importar la industria o cuánto dinero tengas debes contar con cabeza fría y rodearte de los mejores:

1. Si tienes mucho dinero, tu reto más grande es no desperdiciar la herencia de tus padres o tus familiares.

2. ‎Si no tienes dinero, deberás pensar en cómo conseguirlo lo más pronto posible (después te contaré cómo buscar inversión) o como poner a producir tu empresa de manera rentable, aprovechando los pocos recursos con los que cuentas. Si tu idea o modelo de negocio es sensacional, seguro te irá bien.

Te comparto esta pregunta que escuché un día por ahí y me parece de mucha utilidad que te cuestiones esto:

«En serio crees que porque tuviste una idea, esta te pertenece?»

Muchas personas tienen excelentes ideas cada vez que están bajo la ducha pero pocas tienen las ganas de hacerlas realidad, falta persistencia y convicción para llevarlas acabo. Ahí está la diferencia de las personas que cambian el mundo y se convierten en super héroes, que buscan mejorar la calidad de vida no solo de si mismas sino de sus familiares, sus amigos y porque no de millones de personas que puedan usar lo que hayas creado.

Si crees que esta historia te pudo servir en algo a ti o al alguien más, compártela, sígueme y te seguiré contando más historias. #EsLoQuePienso
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